52.jpg

COSSI en

TEATRO EL GALPÒN

 “Me gustan las canciones que interesan a gente muy distinta pero que nacen, aunque suene cursi, por amor al arte, sin buscarlo, canciones no calculadas.”

Entrevistamos a Carlos Cossi, cantante, guitarrista y compositor de la banda Cossi, en ocasión del show que la misma presentara el pasado lunes 7 de setiembre en el ciclo “Lunes de música” del Teatro El Galpón junto a Contrarreloj.

Con solo 3 años en la escena musical, la banda no pasa desapercibida. Dos discos, nominaciones a los Premios Graffiti, temas sonando en la radio, buenos escenarios en Uruguay y Bs As. Cómo se ven ustedes dentro de la escena musical?

Creo que estamos en un lugar poco frecuentado en la música actual pero muy interesante, al menos  para nosotros. No somos estéticamente una banda under o marginal aunque somos independientes en términos de gestión y cabeza, pero tampoco encajamos dentro de lo que hoy podríamos llamar el mainstream. Estéticamente, nos gusta cierto universalismo vinculado a la clásica tradición del pop rock iniciada con los Beatles y que hoy llega, entre otros, hasta The Killers. Por decirlo de alguna forma, no nos vemos convocando a formar tribus o cultos pero tampoco nos atrae su reverso, el populismo estético de fórmulas para al público masivo. Me gustan las canciones que interesan a gente muy distinta pero que nacen, aunque suene cursi, por amor al arte, sin buscarlo, canciones no calculadas. Y tampoco tenemos prejuicios con la masividad, siempre hubo buenas canciones de alta popularidad. 

En relación con la escena local me gustaría pensar que somos parte de cierta renovación o, al menos, de una cierta actualización del pop rock como género respetable y significativo, género poco cultivado y muy subestimado en Uruguay. Dicho esto, algo parece estar cambiando en cuanto a su valoración en nuestro país, pero es difícil saber si es un cambio profundo o sostenido, ojalá así sea. Nosotros, además de hacer todo lo que podemos por llegar al público local, estamos también apostando bastante a Buenos Aires donde la tradición del pop rock está bastante más desarrollada y valorada. Ya fuimos 3 veces a tocar y estamos trabajando con Bodie Datino, productor argentino y líder de La Flota Plateada en dos canciones, parte de nuestro próximo disco.

Habiendo recorrido un camino tan intenso, cómo se sienten como banda?        

La intensidad nos gusta, sobre todo la vinculada a los desafíos creativos. Además de las cercanías afectivas que se van naturalmente profundizando y redefiniendo con el tiempo, si hay algo que compartimos es que a todos nos atrae intentar cosas distintas, jugar en los límites de nuestras posibilidades y tenemos, cada uno desde su perfil, un involucramiento con el proyecto muy intenso teniendo en cuenta que ninguno de nosotros vive de la música.

Cómo se arma el repertorio de cada show y cómo fue el del show del pasado lunes 7 en el teatro El Galpón?

En general, el set list lo pienso yo, en los ensayos lo probamos y lo terminamos de armar entre todos. Nos gusta incluir canciones nuevas en el set, es como agregar algo de futuro al presente. De paso, las probamos en vivo, vemos como conviven con las canciones viejas y como es la reacción del público. A veces, en la prueba de sonido surgen ideas y arreglos nuevos que terminan incorporándose a la canción.

Por obvias razones vinculadas a todo lo que se está viviendo este año, el show  en El Galpón tuvo un significado especial. Había una expectativa extra acerca de cómo iba a ser la reacción de la gente y cómo nos iba a pegar a nosotros. No obstante, no somos, en general, de vincular la música con eventos sociales puntuales. Compuse canciones durante la pandemia pero son canciones de intención universal que se pueden escuchar, eso espero, más allá de la circunstancia actual. En este show estrenamos una de esas canciones y la reacción del público fue muy buena al igual que con el resto de los temas, algo que nos deja muy contentos.

56.jpg

Autoversionado, el disco que editaron a fines del año pasado, es un álbum inusual en varios sentidos. Además de ser un álbum mayormente de reversiones en vivo, incluye la participación de invitados especiales y hasta 15 músicos en escena. Cómo fue la experiencia de grabarlo?

Grabar Autoversionado fue una verdadera aventura que puso a prueba nuestras capacidades artísticas y organizativas. Teníamos a principios del año pasado varias canciones nuevas para un nuevo álbum. Podríamos haber hecho los que hacen la mayoría de las bandas y sacar un segundo disco de temas nuevos. Sin embargo, nos pasaban dos cosas. Por un lado, sentíamos la necesidad de renovar nuestro show y mostrar a la banda tocando en vivo en video. Por otro lado, también sentíamos que Cinemascope, nuestro primer álbum, todavía tenía tela para cortar y reversionar sus canciones era también una forma de canalizar eso.  

Originalmente, la idea era hacer algo similar a los unplugged más grandes, es decir, incluir público, coristas, ensamble de cuerdas y vientos y escenografía pensando en un show en vivo de reversiones en un teatro. Luego bajamos un poco a tierra y apostamos a algo más simple como mostrar a la banda sola, en plano intimista, tocando las nuevas versiones en un estudio en formato live session, un formato nuevo para nosotros. Para esto último, necesitábamos un lugar en donde hacerlo que reuniera las condiciones estéticas y de sonido necesarias. Así llegamos al Estudio Mastodonte de los hermanos Ackermann, un estudio amplio y hermoso en dónde la idea podía llevarse a cabo con creces. Con la entrada de Dany López como productor y arreglista de vasta experiencia, entre otras cosas, en cuerdas y vientos, volvimos a considerar la idea inicial más ambiciosa, la posibilidad de que además del video grabáramos el audio pensando en sacar un disco de versiones. Mastodonte habilitaba por su amplitud y la calidad del estudio retomar la idea original. Luego, empezamos a buscar productoras de video y dimos con Transparente Films y el director Nico Ciganda, con quienes tuvimos coincidencias en torno a la línea estética cercana a lo cinematográfico, además de que propusieron sumar a los videos live session de cada canción un documental de media hora de todo el proceso. Al final quedó una live session ampliada, con ensamble de cuerdas, vientos, coristas, invitados especiales y, la novedad al menos en nuestro medio, de incorporar público a la grabación de video y audio. Decidimos, también, incluir Rastro, un tema nuevo que representa parte del presente de la banda y de la nueva dirección estética que estamos recorriendo. En suma, la experiencia fue muy buena, nos hizo crecer como músicos y banda y supuso una transición interesante al nuevo disco.

Qué es lo próximo para COSSI?

A fines de setiembre entramos a IO Estudios a grabar parte de lo que será nuestro nuevo álbum a editarse el año que viene con la producción de Dany López. Si todo sale como esperamos estaríamos lanzando un adelanto del nuevo disco a fin de año. Antes tenemos previsto lanzar un mediometraje documental sobre la experiencia de grabar Autoversionado, además de tres videos más en formato live session de canciones de dicho álbum, todo dirigido por Nico Ciganda y producido por Transparente Films, Estudio Mastodonte, Origami Gestión Cultural y COSSI. Por último, tenemos previsto, si es posible, a fin de año o a principios del que viene viajar a Buenos Aires para grabar en los estudios Ion las dos canciones que producirá Bodie Datino. En una de ellas participará como invitado Richard Coleman, ex líder de Fricción y los 7 Delfines, colaborador íntimo de Cerati y, desde hace un tiempo, desarrollando una carrera como solista.            

GALERIA